Bodegas Salado es la única bodega española en obtener el mayor número de vinos premiados.

Tres premios, de tres nominaciones: Mejor vino espumoso, mejor vino blanco en barrica y proyecto más innovador.

Bodegas Salado se complace en anunciar su notable éxito en los XV Premios AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) cuyos resultados fueron hechos públicos en el primer minuto del año 2024.  Este año los prestigiosos premios de la AEPEV, que reconocen la excelencia en el mundo vinícola y de los destilados, se basan en la evaluación y opinión de los periodistas especializados que se recopila a lo largo del año 2023. Donde los periodistas evalúan la calidad de los vinos. Los miembros de AEPEV, eligieron 451 vinos y 108 espirituosos, que tras la primera selección determinaron el cuadro de Finalistas con 155 vinos, 59 espirituosos y 10 vermuts que votaron en segunda vuelta los periodistas y cuyo resultado dio el Cuadro de Honor. Bodegas Salado logra ser la bodega más premiada, con reconocimiento en las tres categorías en las que estaba nominada. Consolidando así su posición como referente en la industria vinícola española, con su uva autóctona Garrido Fino.

  1. Mejor vino espumoso 2023: Umbretum Brut Nature 2020, producto emblemático de Bodegas Salado. Con una crianza del vino base de 6 meses en bota, y 24 en “rima”. Realizando una crianza larga favoreciendo la integración del carbónico y los matices de la levadura. En el degüelle no añadimos ningún tipo de licor de excepción o dosaje para no alterar la identidad del vino.
  2. Mejor vino blanco con crianza en barrica 2023: FY 2022 (Finca las Yeguas) tras la fermentación se mantiene en depósito de acero inoxidable sobre su lía fina 60 días. Se pasa a roble Americano y Francés de 250L con sus lías durante 45 días, con battonage diario durante los 15 días primeros y luego cada 5 días.
  3. Proyecto más innovador del 2023:  FY Bajo Velo 2021, subrayando el compromiso de la bodega con la creatividad y la exploración enológica de la uva Garrido Fino.  FY Bajo Velo, representa la tipología de un vino de pasto andaluz. Teniendo una crianza de 12 meses en bota de roble americano de 600L, bajo velo de flor, en el sistema estático de crianza y sin fortificación de alcohol. Al puro estilo de un vino de crianza biológica de finales del siglo XlX.Agradecemos sinceramente a la AEPEV y a los Periodistas Especializados por este honor, que nos impulsa a seguir trabajando la excelencia en la industria vinícola.

Bodegas Salado, situada en el municipio de Umbrete, nace a principio del siglo XIX en 1810. Dedica sus esfuerzos en poner en valor la variedad autóctona Garrido Fino.  Francisco Salado, sexta generación de la familia Salado y actual gerente. Se enfrenta a los nuevos retos enológico del siglo XXI , elaborando vinos con identidad de territorio, una uva criada en tierras de Albariza del Aljarafe Sevillano. Que han traído el éxito y reconocimiento a nuestros vinos.

×